7 oct 2010

Atributos de calidad en el software

Estos son algunos de los atributos de calidad que se deben considerar al construir software a la medida.

Disponibilidad
Define la proporción del tiempo que el sistema es funcional y trabaja. Puede ser medido como un porcentaje del tiempo total en que el sistema estuvo caído en un periodo predefinido. La disponibilidad puede verse afectada por errores del sistema, problemas de infraestructura, ataques o carga del sistema.

Integridad Conceptual
Define la consistencia y coherencia del diseño total. Esto incluye la forma en que los componentes o módulos han sido diseñados, así como factores como el estilo de codificación y la nomenclatura de las variables.

Flexibilidad
Es la habilidad del sistema para adaptarse a ambientes y situaciones variables y para soportar cambios en políticas de negocios y reglas de negocio. Un sistema flexible es uno que es fácil de reconfigurar o que se adapta en respuesta a los diferentes requerimientos de usuarios y del sistema.

Interoperabilidad
Es la habilidad de que diversos componentes de un sistema funcionen correctamente al intercambiar información, comúnmente por medio de servicios. Un sistema interoperable hace fácil intercambiar y usar información interna y externamente.

Capacidad de mantenimiento
Es la habilidad de un sistema para permitir cambios en sus componentes, servicios, características e interfaces en la medida en que dichos cambios son requeridos cuando se agrega o cambia la funcionalidad, se corrigen errores o se suplen nuevos requerimientos de negocios.

Capacidad de Administración
Define que tan fácil es gestionar la aplicación, usualmente a través de una instrumentación suficiente y adecuada que se expone en un sistema de monitoreo para efectos de mejoramiento del rendimiento e identificación de errores.

Rendimiento
Es un indicador de la capacidad de respuesta del sistema para ejecutar una acción dentro de un intervalo de tiempo dado. Puede ser medida en términos de latencia o de respuesta. Latencia es el tiempo que tarda en responder a un evento, respuesta es el número de eventos que tienen lugar en una cantidad dada de tiempo.

Confiabilidad
Es la habilidad de un sistema para mantener la operación en el tiempo. La confiabilidad se mide como la probabilidad de que un sistema no falle en ejecutar la función para la que fue construido dentro de un periodo especifico de tiempo.

Capacidad de Re-Uso
Define la capacidad de un componente y un subsistema para ser usado por otras aplicaciones en otros escenarios. La capacidad de re-uso minimiza la duplicación de componentes así como el tiempo de implementación.

Escalabilidad
Es la habilidad de un sistema para funcionar bien cuando se presentan cambios en la demanda o en la carga del mismo. Típicamente el sistema será capaz de extenderse a un número mayor o más poderoso de servidores al incrementarse la demanda o la carga.

Seguridad
Define la forma en que el sistema es protegido de perder o suministrar información y la posibilidad de éxito de un ataque. Un sistema seguro trata de proteger sus activos y previene la modificación de información de fuentes no autorizadas.

Capacidad de Soporte
Define que tan fácil es para los operadores, desarrolladores, y usuarios entender y usar la aplicación así como que tan fácil es resolver los errores que se presentan cuando la aplicación falla.

Capacidad de Pruebas
Es una medida de que tan fácil es crear un criterio de pruebas para el sistema y sus componentes y como ejecutar estos test en un orden que permita determinar si el criterio se cumplió. Una buena capacidad de pruebas hace más común que las fallas en el sistema puedan ser aisladas de una forma rápida y efectiva.

Usabilidad
Define que tan bien la aplicación cumple con los requerimientos de los usuarios y los consumidores al ser intuitiva, fácil de localizar y globalizar, y capaz de proveer acceso correcto para usuarios con discapacidad así como una experiencia general buena para el usuario.

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